guacamole original casero mexicano

Receta fácil de salsa de guacamole

El plato de hoy es una de mis salsas favoritas de México. El guacamole. Esta salsa mexicana se compone mayormente de aguacate y de otros vegetales como tomate, cebolla o pimientos. También se le añade el toque picante típico de esta región de Centroamérica usando algún tipo de chile.

Hoy en día podemos encontrar este plato en ciudades de todo el mundo. En México podemos encontrar dos tipos de guacamole: el que está totalmente triturado sin ningún trozo de aguacate, conocido popularmente como aguamole. Por otro lado, tenemos la salsa de guacamole más popular la cual contiene trozos de las verduras usadas para preparar dicha receta.

Curiosamente, la primera vez que probé esta salsa de origen mexicano no fue en México sino en un país de más al sur, Costa Rica. Estaba hambriento después de una larga excursión en uno de los volcanes del centro del país y entré en un restaurante de cocina mexicana.

Fue allí donde me enamoré de la salsa de guacamole. La comí junto a nachos con queso. No sé si fue por el hambre que tenia o porque realmente estaba delicioso, pero no podía parar de comer ese exquisito plato.

Al regresar de Costa Rica preparé guacamole casero y para mi sorpresa fue extremadamente sencillo de cocinar. A partir de ese momento, siempre que tengo visita preparo un plato de nachos con guacamole para los invitados.

La receta original es bastante picante. No obstante, si no toleramos bien los alimentos con picante podemos prepararlo sin él, suavizando la salsa.

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Empanadillas congeladas en freidora de aire (tiempo y temperatura)

Empanadillas en freidora de aire

Sunomono, receta de ensalada japonesa de pepino

Sunomono

Palitos de berenjena en freidora de aire o airfryer

Palitos de berenjena freidora de aire

Castañas asadas al horno

Castañas al horno

Ingredientes guacamole

Descargar llista compra

Cómo preparar guacamole fácil

  1. Pelamos los aguacates, cortamos horizontalmente y movemos una de las mitades. Veremos como dicha mitad se desprende de la otra. Retiramos el hueso del aguacate y sacamos la pulpa del fruto con una cuchara poniéndola en un recipiente de plástico o madera para triturar. Reservamos.
  2. Lavamos los tomates, los pelamos y cortamos en trocitos pequeños. Guardamos.
  3. Pelamos y picamos la cebolla finamente. Si decidimos añadir pimiento verde en nuestra receta de guacamole mexicano lo abrimos, lavamos con agua abundante, retiramos las semillas de su interior y cortamos en trocitos pequeños.
  4. Con la ayuda de un tenedor, preferiblemente de madera o plástico, empezamos a triturar el aguacate. Si estaban maduros este procedimiento será mucho más sencillo.
  5. Partimos la lima en 2 mitades y con la ayuda de un tenedor exprimimos el zumo de su interior por encima de la salsa de aguacate.
  6. Añadimos el tomate, la cebolla o cebollino y el pimiento verde y continuamos machacando la mezcla con el tenedor.
  7. Añadimos las hojas de cilantro, un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Seguimos mezclando.
  8. Seguidamente dejamos reposar el guacamole 30-40 minutos en la nevera o refrigerador.
  9. Finalmente servimos el guacamole con totopos o triángulos de maíz. Adicionalmente podemos añadir un toque de picante con chile serrano o chiles jalapeños para darle el sabor más autentico de México.
como se preparara receta guacamole

Consejos para hacer el mejor guacamole original

Si cuando termines de comer el guacamole sobra un poco entonces es recomendable poner uno de los huesos del aguacate dentro de la salsa para evitar la oxidación. Es importante recubrir el recipiente donde se encuentra el guacamole con papel de film para evitar, en la medida de lo posible, la entrada de aire.

Recomendamos utilizar lima en vez de limón para retrasar la oxidación de los componentes del aguacate. La lima le da un sabor más original, más típico de la zona caribeña.

Esta salsa normalmente se acompaña con nachos o totopos de maíz. Un plato muy recomendable son los nachos con carne, queso y guacamole. ¡Está delicioso!

Si tienes tiempo es importante dejar reposar el plato en la nevera durante 40-60 minutos para conseguir que los sabores de mezclen de manera efectiva.

Un buen guacamole requiere de unas buenas hojas de cilantro fresco. Utilizar hojas secas de cilantro bajará la calidad de la salsa mexicana.

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango