vegetales asados al horno

Receta de verduras asadas

¿Te gustan las verduras? ¡Aún te gustarán más cuando pruebes nuestras recetas de verduras al horno y sigas nuestros consejos! En este artículo os traemos los mejores “tips” y claves para poder preparar deliciosas verduras asadas. Son perfectas para acompañar carnes y pescados. Les darán un toque muy gustoso a tus recetas además de ser alimentos muy saludables.

Las verduras asadas o al horno pueden comerse sin acompañamiento ya que además sacian el hambre gracias a su gran cantidad de fibra. También contienen todo tipo de vitaminas y sales minerales, lo que convierte a estos vegetales en alimentos muy completos.

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Boniato o batata al horno

Boniato al horno

Pita de pollo con verduras

Pita de pollo con verduras

Crema de calabacín y zanahoria

Crema de calabacín y zanahoria

Berenjenas rellenas de la abuela

Berenjenas rellenas

Ingredientes

Descargar llista compra

Receta verduras asadas al horno paso a paso

  1. Para empezar, debemos lavar todas las verduras antes de asarlas. Estas pueden contener pesticidas perjudiciales para las personas a largo plazo además de eliminar bacterias que pueden contener en su parte más exterior.
  2. Empezamos a cortar las verduras. Podemos utilizar cortadores de verduras para ahorrar tiempo. Hemos de recordar que cada verdura se corta diferente y como veremos en los consejos es muy importante el corte y no hacerlo aleatoriamente.
  3. El Calabacín, berenjena, zanahoria y calabaza les cortaremos los extremos y haremos rodajas gruesas con el resto de vegetal. La zanahoria y la calabaza las pelamos y las cortamos también en rodajas.
  4. Los pimientos los cortamos en tiras no muy largas.
  5. Cogemos la parte del ramillete del brócoli y la cortamos por la mitad y repetimos el proceso hasta obtener 8 partes.
  6. A las patatas le quitamos la piel y las cortamos en rodajas gruesas.
  7. Lavamos los champiñones y les quitamos la raíz. Los cortamos en cuartos.
  8. Una vez lavadas y cortadas todas las verduras precalentamos el horno a 200º.
  9. Mientras se calienta el horno ponemos las verduras en una bandeja bien distribuidas y añadimos aliño al gusto. Por ejemplo, podemos poner un poquito de aceite virgen extra, sal y pimienta negra molida.
  10. Dejamos las verduras al horno durante unos 40 minutos. Vamos haciendo comprobaciones pinchando los vegetales para saber cuando están asadas.

Ejemplos de cosmorecetas asadas al horno

Seguidamente te presentamos distintos platos que tenemos disponibles en nuestra plataforma de cocina donde podrás encontrar el paso a paso de como elaborar estas exquisitas recetas.

Pollo con verduras al horno

pollo con vegetales al horno

Una distinta forma de preparar nuestro plato de pollo es asarlo al horno junto a deliciosas verduras. De esta forma conseguimos una preparación mucho más saludable para nuestro organismo. El pollo es de las mejores carnes que podemos encontrar en el mercado y junto a una buena selección de verduras frescas se consiguen unos resultados de rechupete.

Ver receta de pollo con verduras

Salmón con verduras asadas

salmon verduras horno

Ver salmón asado con verduras

Berenjenas rellenas al horno

berenjenas asadas al horno

Calabacines rellenos al horno

calabacines al horno

Otras recetas muy parecidas a las berenjenas rellenas son las que utilizan calabacines. Igual que con las berenjenas, también puedes llenar tus calabacines con los ingredientes que más te apetezcan. ¡Nosotros te dejamos algunas ideas para que te inspires!

Ver recetas de calabacines rellenos

Las 10 claves para cocinar verduras al horno

Para poder preparar deliciosas recetas de verduras asadas al horno hace falta mucha practica y dedicación. Hay trucos que harán que este proceso sea mucho más rápido y permiten obtener resultados en mucho menos tiempo.

Cortar las verduras apropiadamente

Es importante no cortar las verduras aleatoriamente ya que si se tienen tamaños y formas diferentes el tiempo que tardará cada trozo de verdura en cocinarse será diferente. Por la tanto podemos obtener trozos mucho más duros que otros lo cual hará que nuestro plato no tenga mucho éxito.

Controlar el tiempo de cocción

Es muy importante controlar el tiempo que pasan las verduras en el horno y no irse a mirar la tele o a hablar por el móvil ya que esto puede provocar una distracción y que obtengamos un mal resultado. Es importante vigilar las verduras y voltearlas para conseguir un resultado uniforme. Cocinar es un arte y requiere de nuestra máxima concentración y control si queremos conseguir unas recetas exquisitas.

Cada verdura es diferente

Cada tipo de verdura se comporta diferente y por lo tanto tendrá un tiempo de cocción y una manera de cocinar diferente. Tenemos que tener esto en cuenta cuando en nuestra bandeja tenemos varios tipos de verdura. Es importante tener en mente los tiempos de cada tipo y meter primero al horno las bandejas de verduras que tardan más en cocinarse y después añadir las que tardan menos. Cada verdura es única, trátala como tal.

Evita que se peguen

Es importante controlar la cocción y poner un papel de horno debajo las verduras para que no se peguen. No queremos tener un buen resultado y cuando vayamos a servir el plato se quede todo pegado.

No llenes la bandeja

Para que todos los trozos de verdura se cocinen igual, aparte de tener tamaños regulares, también es importante que tengan espacio y no que estén unas encimas de otras ya que esto puede provocar una cocción desigual de las verduras. Dales espacio y mejora tus resultados.

Comprueba su estado

Como hemos dicho en puntos anteriores es muy importante ir controlando nuestras verduras durante todo el proceso de asado. Uno de los trucos para saber si las verduras ya están hechas es usar un tenedor para pincharlas ya que si se pueden pinchar fácilmente significa que ya las podemos sacar del horno.

Sepáralas por tipo de verdura

Como hemos mencionado antes, cada verdura tiene su propio tiempo de cocción. Es por eso que uno de los trucos es distribuir las verduras en la bandeja dependiendo de su tipo. De esta forma nos será muy fácil ir quitando las verduras del horno a medida que se vayan cocinando.

Controla la temperatura del horno

Es importante tener el horno bien caliente cuando metamos las verduras para asarlas. La temperatura recomendada es de 200-220 grados. Sino hacemos esto es posible que quede mucha agua en nuestros platos y que esto reste calidad a nuestras recetas.

Usa una buena condimentación

Es importante potenciar el sabor de nuestras recetas y un truco para hacerlo es usar todo tipo de condimentos. Uno que no puede faltar es aceite de oliva virgen extra que aparte de potenciar su sabor hará que las verduras queden más crujientes.

Haz la receta tuya

Cocinar es hacer la receta tuya. Cambia los tiempos, los ingredientes, añade más especias, no tengas miedo y prueba diferentes cosas y al final obtendrás una receta exquisita que será totalmente tuya.

Tiempos de horneado según el tipo de verdura

En este apartado os mostramos los tiempos de cada verdura ya que como hemos dicho en el apartado anterior cada vegetal tiene su propio tiempo de horneado.

Es importante precalentar el horno a 220º grados para que estos tiempos sean exactos. Si tu horno no llega a tanta temperatura las verduras quedarán tiernas, pero puede ser que no queden doradas.

¿Qué tipo de horno utilizo para mis recetas?

Hay muchos tipos de horno que podemos utilizar para hacer nuestras recetas. No hay uno mejor o peor, todo va a depender de nuestro objetivo. En este caso haremos una comparativa entre los hornos convencionales y los de leña.

El tradicional horno de leña

El horno de leña dará un sabor más potente a tu receta. Incluso mezclando diferentes tipos de leñas puedes obtener resultados deliciosos ya que conseguirás una fusión de sabores muy interesante.

El moderno horno eléctrico

Con los hornos eléctricos no conseguiremos una mezcla de sabores tan potente como en el caso de los hornos de leña. Sin embargo, son perfectos para principiantes ya que permiten empezar a practicar todo tipo de recetas de forma rápida y segura.

En la tabla comparativa anterior vemos que aparentemente el horno de leña ofrece muchas ventajas. Sin embargo, desde recetasconverduras.net recomendamos que para empezar uséis un horno eléctrico y una vez tengáis practica os paséis al horno de leña con el cual podréis obtener mejores resultados.

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango