receta de escalibada al horno

Receta fácil de escalibada al horno

La escalivada o escalibada es un plato típico de la región de Cataluña , con origen en las zonas rurales catalanas donde se utilizaban las hortalizas cosechadas en el huerto para prepararla.

Se trata de una receta muy fácil de elaborar. Tan sólo necesitamos algunos pimientos rojos, algunas berenjenas, tomates y cebollas .

El nombre de este plato proviene del verbo catalán escalivar . Escalivar es un método de cocción donde los alimentos se asan en una mezcla de brasas incandescentes y cenizas.

No obstante, la escalivada también se puede preparar utilizando un horno , ya que mucha gente no tenemos la opción de cocinarla en brasas. Por esta razón, hoy traigo al blog de cocina como prepararla usando el típico horno que todos tenemos en casa.

Mi manera favorita de comer escalibada se sobre una tostada de pan acompañada de atún y de unas buenas anchoas de la escala.

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Berenjenas rellenas de la abuela

Berenjenas rellenas

Crema de calabaza y manzana

Crema de calabaza y manzana

Pad Thai fideos tailandeses

Pad Thai

Alcachofas en freidora de aire o airfryer

Alcachofas en freidora de aire

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer escalivada al horno

  1. El primer paso de la receta es preparar las hortalizas para meterlas en el horno. Las lavamos con agua abundante y las dejamos secar o las secamos con un paño limpio.
  2. Sacamos la parte de arriba de las berenjenas y les hacemos algunos cortes para facilitar la cocción.
  3. En el caso de la cebolla, la pelamos y le pasamos también un agua. Secamos con papel de cocina absorbente.
  4. Seguidamente, cogemos una bandeja apta para horno y la recubrimos con papel de aluminio.
  5. Añadimos las berenjenas, pimientos rojos, tomates y cebolla sobre la bandeja y les añadimos un chorrito de aceite de oliva.
  6. Precalentamos el horno a 200 ºC y una vez esté listo añadimos las verduras.
  7. Horneamos durante 1 hora aproximadamente. Es importante controlar la cocción ya que el tiempo exacto dependerá de muchos factores como el tipo de horno o el tamaño de los vegetales. Para comprobar el estado de las hortalizas es recomendable pincharlas. Cuando entra sin ningún impedimento significa que ya están cocinadas.
  8. Una vez hechas apagamos el horno y las dejamos enfriar. Cuando estén las hortalizas bien frías las sacamos y ya podemos empezar a pelar.
  9. Para pelar el pimiento simplemente sacamos la piel con las manos. También es recomendable sacar las semillas que tienen en su interior. Cortamos los pimientos en tiras y los guardamos para más tarde.
  10. Repetimos el proceso con las berenjenas y las cortamos en tiras. Reservamos.
  11. Las cebollas las podemos cortar en cuartos o en medios. Seguidamente vamos quitando capas hasta que queden en forma de tiras.
  12. Los tomates los pelamos. La piel saldrá muy fácilmente después de cocinarlos. Los cortamos por la mitad.
  13. Ponemos todo en un recipiente de vidrio o en un plato. Echamos por encima un poco de pimienta, un chorrito de aceite y un poco de sal.
  14. Ya podemos servir y disfrutar de este exquisito plato de escalibada al horno. En la siguiente sección te enseñamos cómo acompañar este plato.

Acompañamiento para la escalibada

Podemos acompañar una gran variedad de platos y recetas con escalivada. Sin embargo, mi plato preferido son las tostadas de escalivada con atún y anchoas. ¡Está delicioso!

Podemos utilizar pan de payes o de barra. Lo tostamos y añadimos la escalivada que hemos preparado por encima. Opcionalmente, podemos untar el pan con un poco de tomate.

Ponemos por encima atún y algunas anchoas y ya tenemos una exquisita tostada hecha con escalibada al horno, anchoas y atún.

tostada con escalivada y anchoas
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango