habas a la catalana de la abuela

Receta de habas a la catalana caseras

Las habas ahogadas, habas sacudidas o habas a la catalana es una receta tradicional de Cataluña preparada a base de habas, butifarras negras, cebolleta, ajos y hojas aromáticas como romero, laurel o tomillo.

Mi abuela, como otros muchos platos, ya me las cocinaba desde pequeño. A ella le encanta preparar platos tradicionales del país (como he comentado en otras recetas del blog de cosmorecetas).

Es una receta muy fácil de preparar. Puedes utilizar todo tipo de variedades de butifarra y añadir las hojas aromáticas que más te gusten. Como siempre digo, ésta es sólo la receta base. A partir de aquí debes hacer volar la imaginación y encontrar tu receta propia de habas ahogadas.

El único consejo que te daré es que utilices habas frescas en vez de congeladas. Aunque no lo parezca, existe una gran diferencia. El sabor no será el mismo. Por tanto, si quieres conseguir unos buenos resultados en la cocina entonces debes cocinar la receta con habas frescas.

Antes de dejarte con la receta de habas quiero darte algunas recomendaciones. Si te gusta cocinar no puedes perderte nuestro plato de albóndigas con sepia , nuestros garbanzos con bacalao o la receta de Shakshuka .

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Crema de calabaza con garbanzos

Crema de calabaza con garbanzos

Lentejas estofadas de la abuela

Lentejas estofadas

Berenjenas rellenas de garbanzos

Berenjenas rellenas de garbanzos

Garbanzos con bacalao, receta de la abuela

Garbanzos con bacalao

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer habas a la catalana

  1. El primer paso es pelar las vainas y sacar todas las habas. Las lavamos y reservamos. Si ya las tienes peladas puedes saltarte este paso.
  2. Picamos las cebolletas en trocitos pequeños. Repetimos el mismo paso con los ajos tiernos.
  3. Cortamos el tocino en trozos. Cortamos la butifarra negra y el chorizo ​​en rodajas de grosor medio. El grosor es opcional. Si te gustan trozos grandes de butifarra y chorizo ​​puedes optar por un grosor mayor.
  4. En una cazuela añadimos aceite de oliva y dejamos calentar. Una vez esté caliente agregamos los trozos de tocino junto con los ajos tiernos que hemos cortado previamente.
  5. En este punto podemos añadir opcionalmente un hueso de jamón. También ponemos la cebolla. El hueso le dará un sabor más potente al plato de habas a la catalana con butifarra y chorizo.
  6. Vamos removiendo durante unos 3 minutos. Seguidamente añadimos las hojas de laurel y las ramitas de romero. Continuamos removiendo a fuego medio durante 3 minutos más.
  7. El siguiente paso es añadir los trozos de chorizo ​​y butifarra negra que hemos cortado previamente junto con los 500 gramos de habas peladas. Removemos y dejamos 2 minutos.
  8. Añadimos un vaso de caldo de verduras o agua. Tapamos y dejamos reducir el líquido a fuego medio. Ponemos un poco de sal y pimienta, tapamos y esperamos unos 30 minutos.
  9. Los 30 minutos es un tiempo aproximado. Yo recomiendo ir comprobando el estado de las habas hasta que estén blanditas y arrugaditas. Éste es el punto exacto en que podemos apagar el fuego.
  10. Ahora ya sólo nos queda servir y disfrutar de una buena comida en compañía.
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango