albóndigas con sepia y guisantes

Receta de albóndigas con sepia y guisantes de la abuela

El plato de albóndigas o pelotillas con sepia es mi receta de mar y montaña preferida. Mi abuela me la prepara desde que soy pequeño ya que es una receta típica tradicional catalana y mi abuela es mucho cocinar platos tradicionales.

Para ser sincero, no fue hasta pasados ​​los 20 años que la preparé yo por primera vez. Me daba miedo ya que estaba seguro de que nunca podría alcanzar el nivel de exquisitez de mi abuela.

Sin embargo, finalmente me atreví a preparar las albóndigas con sepia. Con mi abuela al lado vigilante, por supuesto. Debo decir que salieron mejores de lo que pensaba y finalmente añadí este plato a mi recetario.

En esta receta te explicaré paso a paso cómo preparar unas deliciosas albóndigas con sepia y guisantes. Además, también aprenderás a hacer una deliciosa picada a base de almendras, azafrán y ajo que le dará un toque delicioso al plato.

Si te gustan las recetas de carne o pescado entonces no puedes perderte nuestro exquisito estofado de ternera , nuestro bacalao a la llauna , el plato de garbanzos con bacalao o la receta de suquet de pescado .

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Gazpacho manchego de la abuela

Gazpacho manchego

Fricandó de ternera con setas, una receta de la abuela para sorprender a tus invitados más exigentes

Fricandó de ternera con setas

Carrilleras de cerdo receta de la abuela

Carrilleras de cerdo

Macarrones con carne picada y tomate al estilo de la abuela

Macarrones con carne picada

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer las albóndigas paso a paso

  1. El primer paso es remojar la rebanada de pan de payés con la leche hasta que quede bien mojado. Hacemos una pasta y la metemos en un cuenco. Picamos 2 de los ajos y reservamos.
  2. En el cuenco donde hemos dejado el pan remojado añadimos los 200 gramos de carne picada de cerdo y los 200 gramos de carne picada de ternera. Añadimos también los ajos picaditos, el perejil, un poco de pimienta negra y una pizca de sal. Agregamos también el huevo y mezclamos toda la masa con un tenedor hasta que quede todo mezclado.
  3. Ahora es la hora de hacer las pelotitas. En un plato metemos la harina, vamos cogiendo un poco de la masa de las albóndigas e intentamos hacer una forma lo más esférica posible. Las rebozamos con la harina y las reservamos en el mismo plato. Debemos repetir el proceso hasta que ya no quede más carne.
  4. Cogemos una sartén, ponemos abundante aceite y dejamos calentar. Metemos las albóndigas y las freímos por ambas caras. A medida que se vayan haciendo las sacamos y colocamos en un plato con papel absorbente. El siguiente paso es preparar el guiso con la sepia y los guisantes.

Cómo preparar el guiso con la sepia y guisantes

  1. Cogemos la cebolla y la cortamos en trocitos pequeños. En este punto podemos coger los guisantes congelados y meterlos con agua y sal al fuego para que se vayan descongelando. Una vez estén cocidos los sacamos y guardamos.
  2. Lavamos los tomates y los rallamos con un rallador. Colocamos el tomate resultante en un cuenco y reservamos.
  3. Ha llegado el momento de limpiar bien la sepia y cortarla en dados.
  4. Una vez preparado, en una sartén o cazuela ponemos un poco de aceite y dejamos que se caliente. Una vez caliente ponemos el ajo y la cebolla y cocinamos un poco hasta que estén blanditos.
  5. A continuación añadimos el tomate y dejamos cocinar unos 5-10 minutos a fuego medio hasta que se evapore un poco el exceso de líquido.
  6. Pasado este tiempo añadimos los 500 gramos de sepia cortada a dados y agregamos un chorro de agua o caldo de pollo.
  7. Ahora es cuestión de dejar cocinar todo. El tiempo estimado que tarda en cocinarse son 15-20 minutos. Lo importante es que la sepia quede bien tierna así que lo mejor que podemos hacer es ir comprobando el estado de la sepia cada 5 minutos hasta que quede en el punto que nos gusta. También es importante que la salsa quede espesa y no muy líquida.

Preparación de la picada

  1. Mientras se cocina el guiso prepararemos la picada. En un mortero añadimos las 12 almendras, los ajos, las hebras de azafrán y unas hojas de perejil fresco. Picamos todo con la mano de mortero y reservamos.

Presentación final de las albóndigas con sepia

  1. Una vez pasados los 15-20 minutos ya podemos apagar el fuego y añadir los guisantes y las albóndigas a la sartén donde hemos cocinado la salsa de tomate y sepia.
  2. Ahora añadimos la picada por todo el guiso. La picada será lo que marcará la diferencia en esta receta de pelotillas con sepia. Es importante esparcirla bien por toda la salsa.
  3. Probamos la salsa, rectificamos añadiendo un poco más de sal o pimienta si es necesario y ya podemos servirla. Esta receta está pensada para 4 comensales. Así que cogemos 4 platos y añadimos las albóndigas.
  4. ¡Ya solo queda disfrutar de este delicioso plato de sepia con albóndigas y guisantes acompañados de nuestros amigos o familiares!
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango