receta catalana de caracoles a la llauna

Receta de caracoles a la llauna al horno

Los caracoles a la llauna es una receta típica catalana que dependiendo de la zona de Cataluña se prepara de una manera o de otra. Existen las variantes de Lleida, Girona o Tarragona.

La podemos hacer con tomate, con salsa o con alioli y los podemos cocinar a la brasa o al horno. ¡Incluso podemos utilizar la Thermomix para preparar la salsa de acompañamiento!

La variante que traigo hoy es la que siempre he cocinado y la más típica de la comarca leridana.

Esta receta de caracoles al horno con alioli es muy fácil de preparar y sólo necesitamos caracoles (yo recomiendo la variante Bové) y especies que tenemos por casa como sal, pimienta o perejil.

Una parte importante de la receta es preparar un buen alioli para acompañar los pobres caracoles. Por si alguien es la primera vez que cocina y no sabe preparar esta salsa a base de ajo y aceite (como bien indica el propio nombre) hemos dejado los pasos a seguir debajo de la receta de los caracoles a la llauna.

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Migas de harina

Migas de harina

Fricandó de ternera con setas, una receta de la abuela para sorprender a tus invitados más exigentes

Fricandó de ternera con setas

Estofado de ternera andaluz de la abuela

Estofado de ternera con patatas

Pollo con tomate al estilo de la abuela

Pollo con tomate

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer caracoles al estilo de Lleida

  1. Para comenzar a preparar la receta lavamos los caracoles. Normalmente se utilizan la variedad de Bové. Es importante que hayan estado en ayuno una semana antes de cocinarlos.
  2. Seguidamente cogemos una bandeja o una parrilla (normalmente se preparaba sobre un recipiente de lata de ahí el nombre del plato) y la cubrimos toda de sal gruesa.
  3. Añadimos los caracoles sobre la bandeja boca arriba y los recubrimos con bastante sal para evitar que se giren. También añadimos pimienta por encima los caracoles para que cojan sabor.
  4. Añadimos un buen chorrito de aceite por encima los caracoles y los metemos en el horno a 180 ºC durante aproximadamente 20-25 minutos.
  5. Mientras esperamos a que se horneen, cogemos los ajos, los pelamos y los picamos junto con el perejil.
  6. Pasado los 20-25 minutos sacamos la bandeja o parrilla del horno y añadimos el preparado a base de ajo y perejil que acabamos de hacer a los caracoles. Los añadimos nuevo en el horno y esperamos 5 minutos más.
  7. Sacamos los caracoles del horno y los servimos con salsa alioli. Seguidamente te explicamos cómo hacer alioli de manera fácil.

Cómo preparar alioli para acompañar los mejores caracoles

La receta de caracoles que os traemos hoy es la típica que se cocina en Lleida. Existen diversos acompañamientos para esta comida. Hay gente que preparar una vinagreta a base de ajo y pimiento. Personalmente, casi siempre los acompaño con una buena salsa de alioli. Seguramente ya sepas cómo preparar esta salsa. Pero por si hay alguna despistada o despistado dejamos la receta del acompañamiento abajo.

Ingredientes

Descargar llista compra

Elaboración del acompañamiento de alioli

  1. Tomamos un vaso para batir y añadimos el ajo bien picadito. Añadimos también el huevo, un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva y un poco de vinagre.
  2. Tomamos la batidora y la hundimos hasta abajo de la mezcla. Empezamos a batir.
  3. Cuando empiece a emulsionar movemos el brazo suavemente hacia arriba y hacia abajo hasta que la mezcla quede homogénea.
  4. ¡Ya tenemos la salsa para acompañar nuestro plato de caracoles preparada!
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango