receta catalana de bacalao a la llauna

Receta de bacalao a la llauna

La receta que traigo hoy es típica catalana y es muy popular prepararla durante la Semana Santa. Este plato de bacalao a la llauna es muy fácil de preparar ya que todo lo que necesitamos son ingredientes que encontramos en casa o en el supermercado más cercano.

El nombre de esta receta viene de que antes se utilizaban recipientes de lata para preparar el bacalao. Hoy en día normalmente utilizamos recipientes de horno, por ejemplo, de barro, que no están hechos de lata.

Me encanta cocinar este plato cuando tengo invitados en casa. La salsa hecha a base de perejil, ajo, pimentón y vino blanco da al bacalao un gusto muy sabroso y delicioso.

Es importante acompañar esta receta con unas buenas judías cocidas de calidad y es vital no olvidarse del pan. ¡Te encantará mojar trozos de pan con la salsa que prepararemos!

Así que ya sabes, si tienes invitados, ya sean amigos o familia y quieres sorprenderlos con una deliciosa comida, entonces prepara esta receta de bacalao a la llauna con judías y verás como se quedan con ganas de más.

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Crema de calabaza y lentejas

Crema de calabaza y lentejas

Garbanzos a la catalana

Garbanzos a la catalana

Crema de calabaza con garbanzos

Crema de calabaza con garbanzos

Potaje de lentejas canario

Potaje de lentejas Canario

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer bacalao a la llauna

  1. El primer paso es desalar el bacalao si lo hemos adquirido sin desalar. En un recipiente en agua dejamos los 4 filetes de bacalao que utilizaremos para la receta y lo dejamos reposar durante 48 horas. Es importante ir cambiando el agua cada 8 horas aproximadamente.
  2. El siguiente paso es dejar en remojo (la noche antes) las judías sino las hemos comprado cocidas.
  3. Una vez tenemos el bacalao desalado y las judías ya llevan una noche en remojo, escurrimos y cocemos las judias a fuego lento durante 45 minutos.
  4. Mientras se cuecen las judías rebozamos los lomos de bacalao con la harina de trigo.
  5. Cogemos una sartén y le agregamos aceite. Esperamos a que esté caliente y añadimos los lomos de bacalao enharinados. Freímos a fuego lento.
  6. Una vez hechos los retiramos y los dejamos reposar en un recipiente para horno. Yo prefiero dejarlos en un recipiente de lata ya que de ahí el nombre de la receta.
  7. Cuando las judías estén cocidas las metemos también en los recipientes junto a los lomos de bacalao.
  8. Seguidamente picamos el perejil y el ajo y lo metemos en la misma sartén con el aceite que hemos utilizado para freír los lomos. Opcionalmente podemos añadir un poco de sal.
  9. Una vez los trocitos de ajo empiecen a dorarse agregamos el vaso de vino blanco y el pimentón dulce rojo. Mezclamos un poco los ingredientes.
  10. Dejamos cocinar unos minutos (3-4 minutos) para permitir la evaporación del alcohol. Es importante remover los ingredientes y asegurarse de que no se torren los ajos.
  11. Ponemos la salsa que acabamos de preparar por encima de los lomos de bacalao y de las judías cocidas.
  12. Para terminar, metemos los recipientes en el horno a una temperatura de 180º C y dejamos hornear durante 10-15 minutos.
  13. Ya sólo nos queda servir y sorprender a nuestros invitados con esta deliciosa receta de bacalao a la llauna con judías.
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango