receta catalana trinxat de la cerdanya

Receta de trinxat de la Cerdanya

Este plato típico de la Cerdanya, Andorra y la Seu de Urgell lo probé por primera vez en el verano pasado, cuando pasé unos días en las montañas, a un pueblo llamado Alp, cerca de Puigcerdà.

Recuerdo que volvíamos de hacer una larga excursión por los prados del Cadí y decidimos cenar en un restaurante donde el plato estrella era este trinxat hecho a base de col, patata y cerdo.

No las tenía todas en mí cuando pedimos el plato. No sabía si esta mezcla de ingredientes me gustaría.

¡Y qué sorpresa cuando probé la receta de trinxat de col y patata!

Quedé muy sorprendido de lo bueno que estaba este plato. Es cierto que veníamos de hacer una larga excursión y estaba hambriento. Sin embargo, reconozco que estaba delicioso y comí hasta estar bien lleno.

Unas semanas después, cuando ya estaba en casa, decidí probar de cocinarlo yo mismo. Era un plato sencillo así que la primera vez que lo preparé quedó bastante bueno.

Es una receta muy simple. Sólo necesitamos un poco de col de invierno, patatas y tocino de cerdo. Existen algunas variantes. Por ejemplo, en la comarca de la Seu de Urgell a veces cambian el tocino por papada de cerdo.

Recomendamos acompañar este plato típico de los Pirineos catalanes con un buen vaso de vino tinto del Empordá.

A continuación, os dejamos la receta clásica del trinxat de la Cerdanya. Para los que os gusta utilizar el robot de cocina para preparar vuestros platos también hemos pensado en vosotros. Justo después de la receta tradicional explicamos cómo preparar este plato de la Cerdanya usando la Thermomix.

¡Esperamos que disfrutes mucho de este delicioso plato!

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Pita de pollo con verduras

Pita de pollo con verduras

Crema de calabaza, receta de la abuela

Crema de calabaza

Crema de calabaza y naranja

Crema de calabaza y naranja

Pollo al horno con verduras

Pollo al horno con verduras

Ingredientes del trinxat de col

Descargar llista compra

Cómo hacer trinxat de la Cerdanya

  1. Ponemos agua en una cazuela y la dejamos calentar a fuego alto.
  2. Mientras pelamos las patatas y las cortamos en dados medianos.
  3. Lavamos la col para eliminar cualquier rastro de arena u otros contaminantes. Troceamos la col.
  4. Cuando el agua ya esté hirviendo agregamos la patata y esperamos unos 20-30 minutos. Es importante ir comprobando el estado de la patata pinchando con un tenedor ya que el tiempo que hemos dicho es aproximado.
  5. Una vez las patatas empiecen a estar blandas añadimos la col que hemos lavado y troceado previamente y dejamos la mezcla 10-15 minutos más a fuego medio.
  6. Durante estos 10-15 minutos que dejamos la patata y la col en la cazuela podemos aprovechar para cocinar el tocino ibérico de cerdo.
  7. Cortamos las tiras de tocino y las añadimos a una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  8. Dejamos a fuego medio y vamos removiendo asegurándonos de que los trocitos se tuestan por todos lados.
  9. Comprobamos el estado de la col y las patatas y si están listas las sacamos del fuego y las ponemos en un recipiente.
  10. Una vez los trozos de tocino de cerdo estén bien tostaditos los retiramos de la sartén.
  11. Con la ayuda de un tenedor, una cuchara o de unas varillas trituramos (aplastamos) energéticamente la mezcla de col y patata.
  12. En la misma sartén que hemos utilizado para el tocino añadimos los dientes de ajo pelados y laminados con un chorrito de aceite.
  13. Una vez estén los ajos tostados lo retiramos y añadimos el trinxat de col y patata. Cocinamos durante unos 10 minutos. Es importante asegurarnos de que se hace por las dos bandas, como si fuera una tortilla.
  14. Finalmente sacábamos el trinxat del fuego. Cortamos unos trozos de butifarra negra y la aplastamos con la mezcla que hemos preparado. Sino quieres mezclar la col y la patata con la butifarra también podemos ponerla en rodajas por encima sin triturarla.
  15. Ponemos los ajos tostados y el tocino por sobre el triturado de col, patatas y butifarra negra.
  16. Servimos y a disfrutar de este delicioso plato típico de la Cerdanya.

Elaboración del trinxat de la Cerdanya en Thermomix

  1. Metemos la col de invierno en el vaso de la Thermomix. Dejamos triturar el vegetal durante 12 segundos. Sacamos la col triturada del robot de cocina y la guardamos para utilizarlo más tarde.
  2. Añadimos un poco de aceite en el vaso de la Thermomix y dejamos 4 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
  3. Agregamos los ajos pelados y los dejamos a velocidad 5.
  4. Ahora es hora de añadir el tocino ibérico de cerdo con los ajos. Dejamos cocinar a temperatura varoma y velocidad 1 durante 5-10 minutos.
  5. Añadimos la col triturada, un vaso de agua y un poco de sal y lo dejamos a 120 ºC y velocidad 1 durante 5 minutos más.
  6. Por último, añadimos la patata troceada en dados y programamos el robot de cocina o Thermomix durante un tiempo de 20-25 minutos a velocidad 1 y temperatura 120ºC.
  7. Acabamos de triturar la patata y la col y añadimos también a la mezcla rodajas de butifarra negra. La butifarra negra la podemos también triturar o dejar por encima del trinxat en forma de rodajas.
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango