receta de vegetales al vapor

Recetas de verduras al vapor

Una manera muy saludable de preparar nuestras verduras es al vapor. Esta técnica consiste en cocinar los vegetales utilizando el vapor que desprende la agua en ebullición sin que haya contacto directo. Como veremos, este tipo de preparación aporta muchos beneficios y además podemos preparar exquisitos platos que no dejaran a nadie indiferente.

Utilizar esta técnica de cocción a partir de los vapores que desprenden las verduras es muy saludable ya que no hace falta añadir aceite, reduciendo el número de calorías de la receta . Además, esta técnica de cocina mantiene las propiedades de los alimentos a diferencia de otras que eliminan muchos beneficios de los ingredientes.

Para preparar unas deliciosas verduras al vapor no hace falta ser un chef experimentado, pero si que es importante saber algunas claves para que los resultados finales sean los mejores . Por ejemplo, cada vegetal tiene un tiempo de cocción especifico por lo que no podemos tratar todos los vegetales por igual. También es importante el tipo de corte para aprovechar al máximo la cocción. Todo esto y más te contaremos en esta publicación para que domines esta receta como nadie.

Mucha gente piensa que es imprescindible tener una buena vaporera para hacer vegetales al vapor. Sin embargo, podemos prepararlas igualmente sin tener una vaporera .

Existen muchas otras opciones, como utilizar un recipiente, papel de film y microondas.

¿Quieres saber más? ¡Quédate y nosotros te enseñaremos todos los trucos para que puedes preparar las mejores verduras al vapor!

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Berenjenas rellenas de cuscús

Berenjenas rellenas de cuscús

Bacalao con sanfaina

Bacalao con sanfaina

Espaguetis con verduras

Espaguetis con verduras

Gazpacho andaluz

Gazpacho andaluz

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer verduras al vapor sin vaporera

  1. Tomamos la cabeza del brócoli y la ponemos debajo la pica echándole un buen chorro de agua para quitarle todas las partículas de tierra y otros productos que pueda llevar. Cortamos las hojas del brócoli y quitamos los ramilletes de más abajo (estructuras que salen del tallo). Finalmente, cortamos los ramilletes superiores y nos quedamos con los floretes.
  2. Lavamos la coliflor intensamente y la cortamos en pequeños trozos, quedando también los floretes (similar a como hemos preparado el brócoli).
  3. Lavamos las verduras que quedan, los pimientos, calabacines, berenjena, zanahorias y espárragos, y los cortamos cada uno en su forma concreta.
  4. Podemos cocinar al vapor sin vaporera y sin ollas especiales. Simplemente tenemos que coger una cazuela cualquiera, ponemos agua, y seguidamente ponemos un colador encima, vigilando que no toque el agua.
  5. Ponemos el agua a hervir y tapamos la cazuela, dejando cocer los vegetales durante unos 10-15 minutos.
  6. Vamos controlando las verduras, pinchándolas y mirando si ya están a nuestro gusto.
  7. Sacamos las hortalizas, salpimentamos a nuestro gusto y servimos.

Cómo cocinar verduras al vapor sin vaporera usando microondas

  1. Para cocer los vegetales al vapor sin usar una vaporera utilizaremos la propia agua del lavado y el microondas para su cocción. Para empezar, tenemos que cortar las verduras. Recuerda no secar las verduras ya que usaremos el agua del lavado para cocerlas al vapor.
  2. Lavamos el brócoli (no seques), quitamos los ramilletes de más abajo y cortamos los ramilletes de más arriba quedándonos con los floretes.
  3. Lavamos la coliflor y la cortamos como hemos hecho con el brócoli, quedándonos también con los ramilletes. Recuerda no secarlos. Reservamos.
  4. Seguidamente abrimos los pimientos, sacamos las semillas de dentro y lo cortamos en tiras.
  5. Cogemos los calabacines y las zanahorias. Pelamos ambas verduras y las cortamos a rodajas.
  6. Cortamos la berenjena en rodajas. Los espárragos solo hace falta que cortamos la parte más inferior de estos.
  7. Una vez tenemos todas las verduras cortadas y húmedas del agua del lavado tenemos dos opciones. Podemos usar un estuche de vapor o podemos coger un recipiente de cocina, poner los vegetales en el interior y cubrir el recipiente con film (para evitar que los vapores del agua se escapen).
  8. La mayoría de verduras no demoran más de 10 minutos en cocerse al vapor utilizando esta técnica del microondas. Recomendamos poner 6 minutos y una ves termine comprobar con un tenedor el nivel de cocción de los distintos vegetales.
  9. Una vez cocidas ponemos un chorrito de aceite, un poquito de pimienta molida y ya podemos servirlas. Podemos acompañar este plato con salmón al horno, con pechuga de pollo a la plancha o con ternera.

Cocinar verduras al vapor con vaporera

  1. Tomamos la cabeza del brócoli y la ponemos debajo la pica echándole un buen chorro de agua para quitarle todas las partículas de tierra y otros productos que pueda llevar. Cortamos las hojas del brócoli y quitamos los ramilletes de más abajo (estructuras que salen del tallo). Finalmente, cortamos los ramilletes superiores y nos quedamos con los floretes.
  2. Lavamos la coliflor intensamente y la cortamos en pequeños trozos, quedando también los floretes (similar a como hemos preparado el brócoli).
  3. Lavamos las verduras que quedan, los pimientos, calabacines, berenjena, zanahorias y espárragos, y los cortamos cada uno en su forma concreta.
  4. Si contamos con vaporera o ollas especiales tendremos bandejas para poner los ingredientes y también tienen un temporizador para controlar el tiempo de manera precisa.
  5. Ponemos el agua a la parte de debajo de la vaporera y en los diferentes cajones superiores ponemos los diferentes tipos de verduras.
  6. Dejamos cocer y vamos comprobando los alimentos cada cierto tiempo para asegurarnos que quedan hechas al punto que nos gusta.
  7. Una vez cocinados, servimos y ponemos aceita y especias y ¡a comer!

Tiempo de la cocción al vapor según verdura

Cada vegetal tiene un tiempo de cocción propio y es importante tenerlo en cuenta para conseguir mejorar aún más los resultados en la cocina. Todos los siguientes tiempos son aproximados y depende del gusto de cada persona. Se recomiendo ir comprobando cada poco tiempo el nivel de cocción de las verduras.

Verduras a la mantequilla

Una vez cocinados nuestros vegetales al vapor, ya sea con o sin vaporera, podemos añadirle mantequilla para darle un sabor estupendo. La mantequilla añade un poco de calorías al plato. No obstante, controlando las cantidades, haremos una receta exquisita que gustará a todos nuestros invitados.

Simplemente, una vez cocidos los vegetales, ponemos la mantequilla en una sartén y la dejamos derretir durante aproximadamente 5 minutos.

¿Cuáles son los beneficios de cocinar al vapor?

Cocinar nuestras verduras al vapor tiene muchos beneficios que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de elegir el tipo de preparación de nuestras recetas.

Preparar nuestras recetas de verduras al vapor evitará añadir grasas innecesarias a nuestros alimentos ya que el alimento se cocinará solamente con el vapor del agua.

Nuestras verduras adquirirán una textura increíble y además quedarán muy jugosas.

Esta técnica evita digestiones pesadas ya que ablanda las estructuras celulares de las verduras ayudando al sistema digestivo.

En otras técnicas nuestros alimentos pueden perder propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo ya que el contacto con aceite o agua destruya estructuras moleculares muy importantes como son las vitaminas. En cambio, cuando cocinamos al vapor, las verduras no están directamente en contacto con el agua y esto ayuda a preservar todas sus propiedades.

Al mantener la fisonomía de los alimentos, la estética de nuestros platos va a mejorar y la presentación del plato será mucho mejor que utilizando otras técnicas.

Las 10 claves para cocinar verduras al vapor

Evitar el contacto con el agua

Cocinar al vapor trae muchos beneficios comparados con otras técnicas gracias a que se evita el contacto directo con el agua. Por esta razón es muy importante asegurarse que esto pase ya que sino estaríamos perdiendo la esencia de cocinar al vapor.

Cocción uniforme

Es importante mantener tamaños uniformes en nuestras verduras ya que eso hará que la cocción sea uniforme y que por lo tanto algunos trozos estén más hechos que otros. Estos pequeños detalles van a hacer que empeoren nuestras recetas y que no sorprendamos a los nuestros.

Controla el tiempo de cocción

Es muy importante llevar un control de los tiempos recomendados ya que si dejamos las verduras haciéndose mientras realizamos otras tareas o miramos la televisión es muy posible que no cumplamos los tiempos y que por lo tanto los resultados no sean los esperados. Recuerda que cocinar es un arte y que por lo tanto para que nuestras recetas al vapor queden de rechupete hace falta mantener un buen control.

Mantén la distancia

Es importante dejar espacio entre los trozos de verduras cuando cocinamos al vapor ya que para obtener una buena cocción de los alimentos el vapor tiene que poder circular fácilmente por todo el recipiente.

Utiliza verduras frescas

Una de las ventajas de cocinar recetas al vapor es que mantiene mucho los sabores originales de los alimentos. Sin embargo, esto puede ser una desventaja sino vigilamos la calidad de los alimentos ya que los sabores no quedarán enmascarados. Por eso es bien importante para disfrutar de una buena comida que los alimentos sean de calidad.

Evita las espinacas y las acelgas

Este tipo de verduras llevan unas sales llamadas oxalatos que son las causantes de causar piedras en el riñón. Es por esto que es mejor utilizar otras técnicas de cocción para estas verduras como por ejemplo hervirlas ya que de esta forma los oxalatos quedan disueltos y evitamos peligros innecesarios.

Mejor crujientes

Preparar nuestras verduras al vapor puede darles texturas muy interesantes que haga que nuestros comensales adoren nuestras recetas. Es por eso que es importante controlar la cocción y evitar que los tiempos se alargan para conseguir que los alimentos estén bien crujientes.

Elige bien la vaporera

Como hemos mencionado antes es importante mantener un buen espacio entre las verduras. Por eso tenemos que elegir una vaporera que tenga el tamaño ideal para la cantidad de comida que queremos preparar. Sino esto puede afectar a la calidad de nuestros platos.

Condimenta bien tus verduras

Es importante condimentar bien nuestros platos ya que mezclando diferentes especias podemos obtener sabores muy interesantes que mejoren aún más la calidad de nuestras recetas.

Haz la receta tuya

Cocinar es hacer la receta tuya. Cambia los tiempos, los ingredientes, añade más especias, no tengas miedo y prueba diferentes cosas y al final obtendrás una receta exquisita que será totalmente tuya.

¿Qué tipo de vaporeras uso?

Hay diferentes tipos de vaporera que se puede usar para preparar recetas al vapor. En este apartado daremos unas pequeñas pinceladas en que elementos nos tenemos que fijar para que podáis elegir cual se adapta mejor a vuestras necesidades.

Lo primero que tenemos que tener claro es el dinero que nos queremos gastar. Como en la mayoría de cosas, cuanto mayor sea nuestro presupuesto de mejor calidad será el producto. Para los principiantes yo recomendaría que os gastarais mucho dinero ya que en este caso lo más importante es la práctica y no tanto las características de la vaporera. Una vez que tengáis más experiencia ya es importante invertir en este tipo de accesorios ya que la calidad de estos va a influir mucho a los resultados de nuestras recetas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad en litros de las vaporeras cuando estamos decidiendo cual adquirir ya que como hemos mencionado anteriormente es importante dejar espacio entre los alimentos. Todo esto va a depender de para cuanta gente vamos a cocinar. Otra opción es obtener una pequeña para cuando estemos con familia y otra más grande para cuando celebremos eventos con una cantidad mayor de gente.

La potencia de las vaporeras solo influye en la cantidad de tiempo requerido para cocinar los alimentos. Si adquirimos una vaporera de mayor potencia podremos ahorrar tiempo y tener listo nuestro menú más rápidamente.

Es importante elegir una vaporera que tenga un mantenimiento fácil para preparar nuestras cosmorecetas al vapor. Esto quiere decir que sea fácil de limpiar y que no queden restos de comido ya que esto lleva a la proliferación de bacterias lo cual puede traernos problemas de salud.

Existen diferentes tipos de vaporeras.

Vaporeras de bambú

Este tipo de vaporera son las más tradicionales y muy utilizadas en la cocina oriental. Este tipo de vaporeras están compuestas por diferentes pisos lo que permite cocinar distintos alimentos a la vez. Son muy útiles y además muy económicas por lo tanto son bastante interesantes para adentrarse a este mundo de las recetas al vapor. Sin embargo, tiene una desventaja y es que su limpieza puede ser bastante complicada comparada con otro tipo de vaporeras.

vaporeras de bambu

Vaporeras de acero inoxidable

Este tipo de vaporeras son las más populares ya que ofrecen varias ventajas a un precio razonable. Destacan por su gran resistencia y su facilidad de limpieza además de permitir la preparación de cualquier plato de una forma muy sencilla.

vaporeras acero

Vaporeras de silicona

Este es un tipo muy interesante de vaporeras ya que ocupan muy poco espacio en la cocina porque tiene la capacidad de plegarse. También es fácil de lavar y además tienen también un precio muy reducido. Todo esto hace es tipo de vaporeras una buena opción para principiantes.

vaporeras silicona

Estuche de vapor

Este tipo de vaporeras son muy útiles a la vez que baratas. Simplemente consiste en poner agua en el estuche y encima los alimentos. Una vez este todo preparado se cierra y se pone en el horno o microondas y se espera a que los alimentos estén cocinados al vapor.

estuche para vapor

Vaporeras eléctricas

Este tipo de vaporeras son las más completas y por ende las que necesitan una inversión mayor. Ofrecen muchas ventajas respecto los otros tipos de vaporeras que hemos mencionado:

–Mantiene la temperatura de manera uniforme de esta manera evitamos que ciertas partes se cocinen más que las otras.

–Tiene varios pisos por lo que nos permite cocinar al vapor muchos tipos de alimentos diferentes.

-No tenemos que comprobar el nivel de agua ya que la vaporera controla la cantidad de agua que se evapora.

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango