receta de berenjenas rellenas de carne al horno

Receta de berenjenas rellenas de carne al horno

Las berenjenas rellenas es uno de mis platos favoritos para comer cualquier día del año ya sea en la cena o en la comida. Hace muchos años que preparo esta receta como mínimo un día a la semana.

En esta ocasión veremos una receta de berenjenas rellenas de carne picada cocinadas al horno. Sin embargo, más debajo de te dejamos recetas de berenjenas con distintos rellenos.

Este plato contiene todo tipo de nutrientes. La carne aporta proteínas mientras que los vegetales le dan a la receta esa ración de vitaminas y sales minerales tan necesarias para nuestro organismo.

Las berenjenas son una verdura estupenda con una gran cantidad de propiedades. Su alto contenido de fibra ayuda a un buen mantenimiento de nuestra flora intestinal a la vez que ayuda a mejorar la digestión de los alimentos. Además, gracias a la cantidad de potasio que contiene es perfecta para lograr una buena eliminación de líquidos.

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Crema de calabaza y calabacín

Crema de calabaza y calabacín

Calabacín y berenjena en freidora de aire

Calabacín y berenjena en freidora de aire

Crema de calabacín y verduras

Crema de calabacín y verduras

Crema de calabaza y lentejas

Crema de calabaza y lentejas

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer berenjenas rellenas de carne

  1. Cortamos las berenjenas por la mitad y hacemos unos cortes. Es importante que no cortamos la piel de debajo ya que no podremos rellenarlas adecuadamente si la piel está rota.
  2. Precalentamos el horno y las dejamos unos 20 minutos dentro para que se ablande la pulpa y podamos sacarla fácilmente. Otra opción es poner las mitades de berenjenas en una cazuela con agua hirviendo y sal durante 10-15 minutos. Yo recomiendo la primera opción.
  3. Mientras se ablanda la carne del interior de las berenjenas vamos cortando las verduras.
  4. Pelamos y cortamos las cebollas en juliana.
  5. Abrimos los pimientos, los lavamos por dentro y retiramos las semillas de su interior. Cortamos los pimientos a trozos.
  6. Pelamos los tomates y los cortamos en trocitos bien pequeños. También podemos triturarlos. Opcionalmente podemos utilizar algún pote de salsa de tomate natural.
  7. Una vez haya pasado el tiempo necesario para que las berenjenas se ablanden los retiramos del horno (o de la cazuela) y sacamos con una cucharada la pulpa del interior de las berenjenas vigilando mucho que la piel no se rompa.
  8. En una sartén ponemos un chorro de aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla cortada. Cuando se empiece a dorar un poco añadimos el resto de verduras. Dejamos cocinar durante 5-10 minutos removiendo la mezcla.
  9. Pasado este tiempo agregamos la carne picada. Ponemos un poco de sal a la mezcla y removemos. Dejamos cocinar todo 15 minutos. Precalentamos el horno a 200ºC.
  10. Una vez cocinada la mezcla retiramos el relleno de la sartén y rellenamos las pieles de las berenjenas. Una vez bien rellenas espolvoreamos el queso para gratinar por encima.
  11. Ponemos las berenjenas rellenas de carne picada en una fuente apta para horno y las dejamos hornear a 200ºC durante unos 10-15 minutos. Podemos retirarlas cuando veamos que el queso se ha fundido.
  12. ¡Ya tenemos nuestras berenjenas rellenas de carne picada bien cocinadas y listas para comer!
elaboracion de la receta de berenjenas rellenas paso a paso

Otras recetas de berenjenas rellenas exquisitas

Berenjenas rellenas de atún

Esta receta de berenjenas rellenas de atún es sencilla de preparar y sustituye la carne picada por el atún. También es un plato económico ya que solo necesitas unas cuantas verduras y un par de latas de atún. Si quieres probar otra receta de berenjenas rellenas no olvides de degustar esta variación de la receta tan exquisita. Ver receta de berenjenas rellenas de atún .

berenjenas rellenas de atun

Berenjenas rellenas de verduras y jamón

El jamón es una de las delicias de la gastronomía española. Por esta razón no podíamos olvidar la receta de berenjenas rellenas de jamón con verduras. Este plato es una variante deliciosa que no dejará indiferente a nadie. Si quieres innovar a la cocina y sorprender a tus invitados tienes que probar esta receta. Ver receta de berenjenas rellenas de verduras y jamón .

berenjenas rellenas de verduras y jamon

Berenjenas rellenas de pesto

berenjenas rellenas al pesto

Berenjenas rellenas de garbanzos

Un curioso plato que descubrí hace poco es hacer un relleno a base de garbanzos. Me gustó mucho la combinación de la berenjena y esta legumbre. Por esta razón decidí compartirla en mi blog de recetas. Si quieres probar algo nuevo te recomiendo preparar estas berenjenas rellenas de garbanzos. También puedes rellenarlas con otras legumbres como lentejas. Ver receta de berenjenas rellenas de garbanzos .

berenjenas rellenas de garbanzos

Berenjenas rellenas de quinoa

La quinoa es la nueva semilla de moda. Últimamente todo el mundo habla de este tipo de pseudocereales como la chia o la quinoa ya que contienen muchos nutrientes. Mucha gente los considera superalimentos. Si eres de esos que les gusta poner quinoa en todas sus recetas entonces no te puedes perder esta receta de berenjenas rellenas de quinoa. Ver receta de berenjenas rellenas de quinoa .

berenjenas rellenas de quinoa

Berenjenas rellenas de cuscús

El cuscús es una sémola de trigo muy típica en platos árabes. Cuando fui de viaje a Marruecos me encantaron este tipo de platos y las semanas posteriores al viaje añadía cuscús a todo lo que cocinaba. De esta forma descubrí esta receta de berenjenas rellenas de cuscús. ¿Te atreves a probarlas? Ver receta de berenjenas rellenas de cuscús .

berenjenas rellenas de cuscus

Berenjenas rellenas de tofu

El tofú es un alimento que proviene de la soja y es muy utilizado en la cocina asiática. Muchos productos alternativos a la carne para veganos y vegetarianos son preparados a base de tofú. Un amigo mío vegetariano me dio esta idea de sustituir la carne picada de las berenjenas rellenas por tofu. Las cociné y realmente quedaron muy buenas. Te recomiendo que la próxima vez que vayas a cocinar berenjenas rellenas sustituyas la carne o el atún por tofu. Ver receta de berenjenas rellenas de tofu .

berenjenas rellenas de tofu

Claves para cocinar las mejores berenjenas rellenas

Cuando cortamos las berenjenas, sus componentes al oxidarse con el oxigeno del aire pueden darles un sabor amargo. Para evitar esto, cuando cortamos por la mitad las berenjenas tenemos que hacer unos cortes a cada una de las mitades y agregarles sal gruesa. Las dejamos 15 minutos boca arriba y 15 minutos más boca abajo. De esta forma las berenjenas sudarán y eliminarán el sabor amargo.

Otro punto crucial de la receta es el vaciado de la carne de la berenjena. Es importante quitar toda la pulpa de su interior manteniendo intacta su piel. De no ser así, tendremos problemas cuando introduzcamos el relleno dentro. La mejor manera de hacerlo es utilizar una cuchara e ir vaciando con cuidado. De esta forma no romperemos la piel y cocinaremos unas berenjenas rellenas exquisitas.

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango