receta tradicional de migas de harina

Receta casera de migas de harina

Las migas es un plato tradicional de muchos pueblos de España donde se comen durante los días de frío y lluvia. Existen dos tipos básicos de migas: las migas de harina y las migas de pan.

Las primeras se hacen con una harina especial pensada para hacer este tipo de plato. Las segundas se cocinan con el pan duro que ha sobrado durante la semana.

En este caso, traigo al blog de cosmorecetas la receta de migas de harina , típica de muchos lugares de Andalucía. Más concretamente, esta receta viene de un pueblo de Almería, aunque otro tipo de migas, como las murcianas también son muy parecidas a estas.

Las migas de harina es una receta para gente con experiencia cocinando ya que tanto el tipo de harina, la sartén donde se cocina o los movimientos de mezcla son clave para conseguir unas migas deliciosas.

Si fallamos en alguno de los puntos mencionados obtendremos una masa enorme de pan que para nada se parecen a las migas.

¿Te atreves a probarlas?

El acompañamiento de las migas también es una parte muy importante de este plato. Pueden acompañarse con todo tipo de frituras: tocino, pimiento, chorizo, morcilla, panceta. Además, también es muy típico añadirle fruta como melón o uva.

¡No existen reglas!

Acompáñalo de lo que más te guste. Incluso hay zonas donde se preparan con leche y chocolate .

Si te gustan los platos andaluces no puedes perderte nuestra exquisita receta de potaje de lentejas al más puro estilo andaluz .

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Fricandó de ternera con setas, una receta de la abuela para sorprender a tus invitados más exigentes

Fricandó de ternera con setas

Arroz con conejo caldoso de la abuela, la receta tradicional española

arroz caldoso con conejo

Caracoles a la llauna

Caracoles a la llauna

Gazpacho manchego de la abuela

Gazpacho manchego

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer migas de harina

  1. El primer paso es lavar la sartén para eliminar la suciedad. La sartén de migas es especial para este tipo de recetas (mirar foto). Por esto es recomendable emplear una de este tipo. Las podemos encontrar en distintos comercios físicos o online.
  2. Para lavar bien la sartén de migas ponemos 1,5 litros de agua y dos cucharadas soperas de sal a fuego medio-alto.
  3. Cogemos una sartén normal donde iremos preparando el acompañamiento. Añadimos los 250 ml de aceite y dejamos a fuego medio-alto.
  4. Esperamos a que el agua de la sartén de migas hierva y a que el aceite esté caliente para freír los pimientos y el tocino.
  5. Mientras se calienta el aceite lavamos y cortamos los pimientos verdes en tiras. Cortamos también el tocino en tajadas (trozos).
  6. Una vez el aceite esté preparado para freír introducimos las tiras de pimiento verde.
  7. Cuando los pimientos estén fritos los retiramos de la sartén con una espumadera y los reservamos en un plato.
  8. En la misma sartén donde hemos cocinado los pimientos agregamos las tajas de tocino y las freímos. Reservamos el aceite y los trozos de tocino.
  9. Cuando el agua de la sartén de migas esté hirviendo ya podemos considerar que está libre de suciedad. Retiramos el agua y volvemos a introducir 1,5 litros de agua con 2 cucharadas soperas de sal a fuego medio-alto. Esta vez será para preparar las migas. Esperamos hasta que el agua hierva.
  10. Cuando el agua empiece a hervir echamos la harina de sémola de trigo duro y mezclamos con una rasera.
  11. Una vez todo mezclado hacemos un agujero en el medio y echamos la mitad del aceite donde hemos cocinado el tocino y los pimientos.
  12. Mezclamos realizando movimientos envolventes y cortantes. En la sección de consejos puedes ver un video de como realizar dicho movimiento ya que es clave para conseguir unas buenas migas de harina.
  13. Durante el proceso veremos como algunas partes de la harina queda pegada en el fondo de la sartén. Es importante rascar bien para sacarlos. Estos trozos de harina reciben el nombre de pegaos y también se pueden comer.
  14. Bajamos un poco el fuego y seguimos con los movimientos envolventes y cortantes hasta que las migas tengan el tamaño de las fotos de abajo.
  15. Cuando vemos que están cocinadas las sacamos del fuego. El tiempo de cocción es relativo ya que hay gente que les gusta más tostadas y otras menos.
como se hacen las migas paso a paso

Preparación del acompañamiento de las migas

  1. El acompañamiento de las migas es muy variado. Podemos usar des de tocino, chorizo, pescado frito o bacalao hasta fruta como melón o uva. Nosotros hemos elegido pimientos, tocino, chorizo, tomate y pepino.
  2. El pimiento y el tocino ya lo hemos preparado ya que necesitábamos su aceite para la preparación de las migas.
  3. Cortamos el chorizo en rodajas y lo ponemos en una sartén con aceite de oliva caliente. Dejamos freír.
  4. Mientras lavamos los tomates y los cortamos en cuartos. Añadimos un poco de aceite y de sal.
  5. Pelamos los pimientos y los cortamos en tiras. Echamos un poco de aceite y de sal por encima.

Cómo comer migas de harina de la forma tradicional

Tradicionalmente las migas de harina se sirven directamente desde la sartén donde se ha cocinado. Se deja en medio de la mesa y los comensales se sientan alrededor.

Los acompañamientos se sirven en distintos platos y cada persona coge con una cuchara las migas del centro. Seguidamente se coge alguno de los acompañamientos y se come todo junto.

También se pueden echar los acompañamientos directamente en la sartén, pero es importante que lo hagas justo en el sitio de donde tu coges las migas para evitar dejarle el acompañamiento en el sitio de otra persona.

Acompañamiento de las migas

Las migas pueden comerse acompañadas de una gran variedad de alimentos. Dependiendo de la zona y de la localidad es más típico acompañarlas de unos u otros.

Algunos de los acompañamientos más populares de Andalucía son:

Pimiento frito, arenques fritos, boquerones fritos, tocino frito, chorizo frito, leche, bacalao, remojón de verano, remojón de invierno, uva, melón, tomate, pepino o chocolate.

Consejos para preparar las mejores migas de harina

1. Lo más importante para preparar unas deliciosas migas es la harina que se utiliza. No se puede emplear cualquier tipo de harina. Tiene que ser una especial pensada para la preparación de migas. Normalmente, esta harina es de sémola de trigo duro.

De no utilizar este tipo de harina, las migas se quedarán enganchadas formando una masa de pan y no quedarán en forma de migas.

2. Otro punto muy importante es la sartén que se emplea para cocinarlas. También es una especial para migas que podemos encontrar en distintos comercios tanto online como físicos.

3. Para que las migas queden perfectas el movimiento que hacemos al cocinarlas es clave. Los movimientos de la rasera tienen que ser envolventes y cortantes. En el siguiente video mostramos cómo deben hacerse.

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango