receta de panellets de coco

Receta fácil de panellets de coco

Los panellets es una receta tradicional que forma parte de la historia catalana . Es tradición comerlos en el día de Todos los Santos, junto con castañas y boniato al horno.

Se piensa que hace años los panellets eran ofrendas que se llevaban a la iglesia durante estas fechas cuando se recuerda a la gente que ya no está con nosotros.

Los panellets típicos son de piñones . Sin embargo, hoy en día podemos encontrar de todo tipo: almendra, chocolate, naranja, fresa, limón, coco, vainilla, café o canela.

Cada año, por estas fechas preparo panellets de chocolate y piñones. Pero este año ha sido distinto. Me he atrevido a probar nuevos sabores y hoy traigo en el blog de cosmorecetas uno de los que más me ha gustado: el panellet de coco.

Si te gustan los panellets y el coco tienes que probar esta receta . Es sencilla de preparar. Simplemente necesitamos los ingredientes típicos de la masa de panellets y solamente debemos añadir virutas de coco.

Algunos pasteleros preparan los panellets de coco sin patata y utilizando leche de coco para potenciar el sabor de esta fruta. Yo los he preparado con patata, como se ha hecho siempre la masa de panellet y no he añadido leche de coco, sólo virutas.

Lo he preparado de esta forma ya que no quería perder el origen del panellet ya que considero que si cambiamos la receta entonces ya no son panellets, sino que es otro tipo de dulce.

Otro punto a comentar es que yo he utilizado patata, pero se puede también utilizar boniato . Si preparas los panellets con boniato es recomendable usar menos azúcar ya que el boniato de per se ya es más dulce que la patata.

¡Dejémonos ya de palabrería y a cocinar!

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Flan de huevo casero receta de la abuela, la receta de postres tradicional

Flan de huevo

Tarta de queso casera de la abuela

Tarta de queso casera

Crumble de manzana

Crumble de manzana

Buñuelos de viento de la abuela

Buñuelos de viento

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer panellets de coco

  1. El primer paso es hervir la patata dentro de una cazuela para que esté bien blanda. En algunas recetas de panellets de coco no añaden patata, lo hacen directamente con coco y almendra molida. Sin embargo, a mí me gusta meter patata (o boniato) ya que así es como se prepara la masa tradicional de panellet.
  2. El tiempo de cocción de la patata depende mucho de cómo sea. Para saber el tiempo exacto, un truco es ir pinchándola hasta que el pincho pueda entrar perfectamente sin hacer esfuerzo. Una vez hecha es importante dejar que se enfríe, de no ser así la masa de panellet no se hará correctamente.
  3. Una vez la patata esté bien blanda y fría la pelamos y la añadimos en un cuenco junto con el azúcar y la almendra molida. El azúcar puede ser blanco o moreno, no importa el tipo.
  4. Aplastamos toda la mezcla con fuerza durante unos minutos hasta que quede una mezcla homogénea.
  5. Seguidamente añadimos 50 gramos del coco rallado y volvemos a mezclar todo. De esta forma conseguiremos que el sabor a coco quede dentro de la masa de panellet.
  6. Dejamos enfriar la masa en el frigorífico durante al menos 1 hora para que adquiera la textura correcta y asegurarnos un buen resultado en la cocina.
  7. Pasado este tiempo sacamos la mezcla de la nevera y hacemos bolitas con las manos hasta terminar toda la masa. Opcionalmente se pueden hacer en forma de cono ya que en muchas pastelerías hacen los panellets de coco con esta forma. Reservamos las bolas de masa de panellet y precalentamos el horno a 180 ºC.
  8. Una vez terminada la masa partimos el huevo y separamos la clara de la yema. Batimos un poco la clara y con un pincel la esparcimos por encima de una de las bolas. Una vez bien pintada cogemos el coco restante y la bañamos hasta que quede bien envuelta de coco. Esparcimos un poco más clara por encima del panellet cubierto de coco y repetimos el proceso con todas las bolitas. Esta última pincelada tiene el objetivo de darle un toque dorado por encima cuando los horneamos. En una bandeja de horno ponemos papel para hornear y ponemos todos los panellets de coco que acabamos de preparar. Ponemos la bandeja en el horno y dejamos cocinar durante unos 10 minutos a 180 ºC.
  9. Vamos controlando los panellets hasta que veamos que se quedan dorados por encima.
  10. Ya sólo queda sacarlos del horno y disfrutar de este dulce típico de otoño y de Todos los Santos con familiares o amigos.
hacer panellets de coco paso a paso
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango