tarta de queso casera de la abuela

Receta de tarta de queso al horno tradicional y cremosa

La receta que traigo hoy en el blog de cocina es muy especial para mí. Se trata de la tradicional tarta de queso . Uno de mis postres favoritos y de las primeras recetas que preparé cuando tenía 10 años con la ayuda de mi abuela.

Este plato es muy fácil de preparar . Utiliza ingredientes que todos tenemos por casa como mantequilla, leche, queso, galletas o azúcar. Sólo debemos mezclar y dejar en el horno durante unos minutos.

¿Has visto qué sencillo?

El cheesecake o tarta de queso es un postre famoso en países de todo el mundo . En cada región se prepara de una forma distinta.

En este caso utilizaremos la receta que incorpora 2 tipos de queso, Filadelfia y Mascarpone, y una base hecha a base de galletas.

Existen variantes que permiten preparar este plato sin horno. Sin embargo, la receta que llevo hoy incluye la cocción en horno, que es como la cocinaba tradicionalmente mi abuela en el pueblo.

Si eres de aquellas personas que les gusta utilizar Thermomix para preparar las recetas no te preocupes ya que también te dejo los pasos de cómo hacer tarta de queso con el robot de cocina .

Si te gusta preparar todo tipo de postres no te puedes perder nuestra receta de bizcocho , nuestros deliciosos buñuelos de viento , el mejor tiramisú casero , el arroz con leche o el mousse de limón .

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Flan de huevo casero receta de la abuela, la receta de postres tradicional

Flan de huevo

Crema pastelera para postres

Crema pastelera

Manzanas asadas de la abuela, la receta perfecta para un postre bien dulce

Manzanas al horno

Receta de tiramisú de la abuela casero

Tiramisú casero

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer tarta de queso esponjosa y casera

  1. El primer paso es picar todas las galletas hasta que queden bien desmenuzadas. Un truco es meterlas en una bolsa y golpearlas con un rodillo, hasta obtener un polvo de galleta fina.
  2. Fundimos los 100 gramos de mantequilla o margarina en el microondas y la mezclamos junto con las galletas picadas. Mezclamos todos los ingredientes.
  3. Cogemos el molde donde cocinaremos la tarta de queso y añadimos la mezcla de galletas y mantequilla presionando fuertemente hasta que quede una base bien sólida.
  4. En un recipiente añadimos los 2 huevos y los 200 gramos de azúcar. Removemos todo con las varillas hasta que quede espumoso.
  5. Antes de añadir el queso Philadelphia y Mascarpone los batimos un poco para que no estén del todo sólidos.
  6. Agregamos la leche y seguidamente los dos quesos de la tarta. En este punto podemos precalentar el horno a unos 180 ºC.
  7. Añadimos la harina tamizada o la Maizena y removemos todo con una batidora eléctrica o manual.
  8. Finalmente deshacemos en el microondas los 80 gramos de mantequilla para el relleno y lo agregamos con el resto de ingredientes. Mezclamos.
  9. Una vez obtengamos una mezcla homogénea lo añadimos en el molde donde previamente habíamos preparado la base de galleta.
  10. Una vez el horno se encuentre a la temperatura adecuada, en este caso 180 ºC, ponemos el molde en el horno y dejamos cocinar durante unos 20-30 minutos. Cada horno es diferente y por tanto el tiempo puede variar. Recomendamos clavar un palillo en la tarta de queso. Si sale limpio significa que está cocinado. De lo contrario lo dejamos unos minutos más.
  11. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez nos hemos asegurado de que ya está listo para comer, sacamos el molde y lo dejamos enfriar en el frigorífico donde cogerá la típica textura de las tartas de queso. También podemos desmoldarla una vez enfriada en la nevera.
  12. Preparamos la mermelada de fresa y cuando la tarta de queso se haya enfriado la esparcimos por toda la superficie.
  13. ¡Ya podemos disfrutar de la mejor tarta de queso de la abuela del mundo!

Receta de tarta de queso en Thermomix

Si eres de las personas que les gusta utilizar el robot de cocina para preparar sus platos no te preocupes ya que esta receta también se puede cocinar utilizando algunas de las funciones de Thermomix.

Preparación de la receta paso a paso

  1. El primer paso es preparar la base de galletas de la tarta de queso. Para ello metemos las galletas Maria o Digestive dentro del vaso del robot de cocina. Programamos a velocidad 5-10 durante unos 10-15 segundos.
  2. Seguidamente añadimos la mantequilla o la margarina. Es importante que esté a temperatura ambiente. Mezclamos los ingredientes a velocidad 5 durante 5 segundos.
  3. Una vez tenemos todo bien mezclado procedemos a preparar la base de la tarta dentro del molde como hemos explicado en la sección anterior.
  4. En este punto dejamos el horno precalentar a una temperatura de unos 180 ºC.
  5. Mientras se calienta el horno añadimos el resto de ingredientes que nos quedan dentro del vaso de Thermomix y mezclamos todo durante 30-40 segundos a velocidad 5-6.
  6. Metemos la mezcla dentro del molde donde hemos preparado la base con las galletas y la mantequilla. Dejamos enfriar en la nevera durante unas horas.
  7. Mientras se enfría podemos ir preparando la mermelada o coulis de fresa.
  8. Una vez esté frío colocamos la mermelada por la superficie de la tarta. ¡Servimos y ya podemos disfrutar de uno de los mejores postres que existe!

Trucos y consejos para cocinar la mejor tarta de queso

Seguro que has probado todo tipo de tartas de queso, algunas mejores que otras. La receta es mayoritariamente la misma, es la forma de prepararla del cocinero lo que cambia el resultado.

Seguidamente te damos unos consejos y algunos trucos para preparar una tarta de queso casera para chuparse los dedos.

Preparar una base de galleta consistente

Este paso es muy importante para conseguir una base consistente y crujiente. Colocamos un trozo de papel de horno en la base del molde y añadimos la mezcla de galletas desmenuzadas y mantequilla. Presionamos bien fuerte para que la mezcla quede bien compacta.

Un truco para conseguir que quede crujiente es dejarla cocinar en el horno a una temperatura de unos 160 ºC durante 10 minutos antes de continuar con la receta.

La mezcla de quesos perfecta

Otro punto importante es conseguir una mezcla de Mascarpone y Philadelphia bien homogénea con el menor número de grumos posible. Es importante que los quesos se encuentren a temperatura ambiente.

En el paso que mezclamos los quesos con el resto de ingredientes es importante utilizar varillas manuales. En caso de que utilicemos eléctricas recomendamos el uso de un accesorio como la pala.

Debemos evitar la entrada excesiva de aire dentro de la mezcla ya que no queremos que suba mucho.

Cómo hornear la tarta adecuadamente

Antes de añadir la mezcla dentro del molde junto con la base de galleta recomendamos engrasar un poco el molde con margarina, mantequilla o un poco de aceite.

Una vez tenemos el molde lleno con la mezcla, dejamos cocinar en el horno siguiendo las instrucciones que hemos dado anteriormente.

El tiempo de cocción suele ser de 20-35 minutos. El tiempo exacto depende de cada horno. Por esta razón recomendamos ir controlando el punto de cocción de la tarta periódicamente haciendo uso de un palillo.

Pinchamos la tarta con el palillo. Si sale limpio, nos indica que ya está cocinada. De no ser así, dejamos unos minutos más y comprobamos de nuevo hasta que el palillo salga limpio.

Cuando desmoldar la tarta de queso

Después de cocinarla en el horno dejamos reposar hasta que ya no queme y esté a temperatura ambiente.

El siguiente paso es taparlo con papel film y dejarla enfriar en la nevera durante unas horas. Es recomendable preparar la tarta durante la tarde. De esta manera lo podemos dejar enfriar toda la noche y comerla para el desayuno al día siguiente.

Para conseguir desmoldar la tarta de queso sin problemas podemos utilizar este truco: envolvemos el molde con un paño caliente y esperamos unos segundos. Esto hará que se despegue de las paredes del molde y que nos quede una tarta de queso perfecta.

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango