flan de huevo casero receta de la abuela, la receta de postres tradicional

Receta tradicional de flan de huevo casero

El flan de huevo es uno de mis postres favoritos . Es verdad que últimamente cuando voy a comer fuera siempre me acabo pidiendo tarta de queso , tarta de zanahoria o tiramisú . Pero hace unos años siempre me pedía flan de huevo.

Pasaron años hasta que decidí probarlos de hacer yo en casa, ¡y mira que es una receta sencilla de hacer ! Hay que esperar un poco ya que lo recomendable es dejarlos en la nevera al menos 24 horas antes de comerlos. Pero créeme, la espera vale la pena.

Para esta receta te recomiendo que cojas una flanera grande ( ver en Amazon ) o las flaneras pequeñas para hacer flanes individuales ( ver en Amazon ). Es importante tener unos buenos utensilios si cocinamos todos los días.

En la receta de hoy te contaré todos los ingredientes que necesitas, tanto para el flan como para el caramelo casero. Te enseñaré paso a paso cómo preparar los flanes y para acabar te revelaré unos trucos para que puedas preparar los mejores flanes de huevo caseros del mundo!

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Polos de limón y menta caseros

Polos de limón y menta

Galletas de mantequilla caseras de la abuela

Galletas de mantequilla

Bizcocho casero de la abuela

Bizcocho casero

Crumble de manzana

Crumble de manzana

Ingredientes

Descargar llista compra

Preparación del caramelo para el flan

  1. Ponemos una cazuela a fuego medio y dejamos calentar.
  2. Seguidamente añadimos las 4 cucharadas de azúcar blanco, una cucharada grande de agua y vamos removiendo mientras se va haciendo y espesando el caramelo.
  3. Una vez cocinado (vigila que no se te queme) apartamos el caramelo del fuego y metemos un poco en cada una de las flaneras que utilizaremos para poner el flan que seguidamente prepararemos.

Cómo hacer flan de huevo casero de la abuela paso a paso

  1. Cogemos una cazuela y añadimos los 600 mililitros de leche, la cáscara de limón y la rama de canela. Encendemos el fuego a potencia media, esperamos a que hierva. Cuando empiece a hervir la leche apagamos el fuego y dejamos infusionar la leche con la piel de limón y la canela durante 25-30 minutos aproximadamente.
  2. Mientras esperamos a que se enfríe la leche infusionada, en un cuenco añadimos los 6 huevos, los 150 gramos de azúcar y mezclamos suavemente.
  3. Pasados ​​los 25-30 minutos vertemos la leche infusionada dentro del recipiente con los huevos y el azúcar. Removemos todo con intensidad para eliminar todos los grumos que puedan haberse formado por el azúcar. Es recomendable que una vez disuelto el azúcar colamos la mezcla utilizando un colador.
  4. Llenamos poco a poco (para evitar la entrada de aire) las flaneras con la mezcla que acabamos de preparar.

Cómo hacer flanes de huevo en el horno al baño María

  1. Una vez tenemos las flaneras llenas las ponemos en una bandeja apta para horno. Añadimos agua a la bandeja (que quede un dedo de agua aproximadamente). Con esta agua es con la que cocinaremos los flanes al baño maría.
  2. Precalentamos el horno por arriba y por abajo a una temperatura de unos 180 ºC. Una vez caliente añadimos la bandeja con las flaneras y esperamos unos 30-35 minutos a que estén listos.
  3. Es importante ir comprobando el estado del flan durante la cocción, ya que el tiempo exacto dependerá de los ingredientes y de cada tipo de horno. Para comprobar el estado podemos pincharlos con un palillo. Si sale limpio significa que están hechos. De lo contrario, los dejamos un rato más dentro del horno.
  4. Una vez cocinados los sacamos del horno y de la bandeja con agua. Dejamos enfriar unas 24 horas aproximadamente. Primero dejamos unas 2 horas enfriar a temperatura ambiente y el resto de tiempo los podemos dejar en la nevera para comer al día siguiente.

Trucos y Consejos para preparar los mejores flanes de huevo

Preparar este delicioso postre es bastante sencillo. Sin embargo, siempre es importante recordar ciertos trucos para conseguir los mejores resultados en la cocina. Seguidamente te daré algunos trucos y consejos a tener en cuenta mientras estamos preparando los flanes de huevo en el baño María.

Controla la cantidad de caramelo

Es importante que no nos pasemos con el caramelo. Yo lo que te recomiendo es que metas una fina capa de caramelo en cada una de las flaneras. Si te sobra no intentes terminarlo. Guárdalo para algún otro postre o para preparar más flanes.

Vigila que no se queme el caramelo

Es importante controlar el caramelo mientras lo cocinamos. Debe quedar espeso y con una tonalidad oscura pero vigila, ya que si lo dejas más tiempo se te quemará y tendrás que empezar de cero. Además, lavar caramelo quemado es bastante tedioso ya que se engancha y cuesta mucho sacar.

No remuevas mucho los huevos

Cuando batimos los huevos es importante no hacerlo con mucha intensidad ya que cuanto más aire entre en más burbujas tendrán nuestros flanes. Recuerda remover suavemente evitando una entrada excesiva de aire.

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé Novachef en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Ingredientes

Procedimiento

Más recetas

X

¡Es Gratis! Únete a nuestra increible comunidad de cocina de habla hispana

Descubre en nuestro boletín gastronómico recetas exclusivas y secretos culinarios que traerán tu cocina al siguiente nivel.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos:

Descubre más recetas

Recetas de arroces

Recetas de pastas

Postres y dulces

recetas de pescado

Recetas de pescado

recetas de carnes

Recetas de carnes

recetas de pollo

Recetas de pollo

Nuestras recomendaciones

creps de nutella

Crepes de Nutella

Crepes para 1 o 2 personas

Masa de crepes

batido de mango

Limonada de mango